TERAPIA EN REALIDAD VIRTUAL

¿Qué es Realidad Virtual?

La realidad virtual es una potente herramienta terapéutica que utiliza la última tecnología disponible del mercado. Por medio de unas gafas especiales y un software desarrollado específicamente para ello, nos sumergimos en un mundo virtual que nos transporta a diferentes lugares. A través de la experiencia proporcionada por estos entornos virtuales, podemos trabajar desde un espacio seguro la exposición a nuestros miedos, pensamientos y otras sensaciones. De hecho, funciona estupendamente en casos de fobias y otros trastornos de ansiedad.

¿Cómo funciona la Realidad Virtual en terapia?

La Realidad Virtual se encuentra a mitad de camino entre la imaginación y la realidad. Un mundo virtual ofrece la oportunidad al paciente o cliente de exponerse a los estímulos temidos sabiendo que no corre ningún peligro, pero al mismo tiempo viviendo una experiencia inmersiva que se asemeja mucho al mundo real y que le produce las mismas sensaciones. Esto permite a la persona entrenar el afrontamiento a sus miedos y aprender a controlarlos, con la guía del terapeuta, haciendo más probable que los afronte con éxito en su vida cotidiana.

Un aparato de Biofeedback conectado a los dedos del paciente/cliente permite al psicólogo monitorizar en tiempo real su nivel de ansiedad, utilizando la medición del nivel de conductancia eléctrica de la piel. Gracias a este feedback fisiológico, el terapeuta puede ajustar los parámetros del entorno virtual a la respuesta de ansiedad del paciente en todo momento, así como dar instrucciones precisas de afrontamiento.

¿Qué problemas se tratan con la Realidad Virtual?

Nosotros trabajamos con Psious, la tecnología de Realidad Virtual Terapéutica más avanzada del mercado. Psious ha diseñado entornos específicos para tratar distintos trastornos. Entre otros, con Realidad Virtual podemos tratar: fobia a las agujas, miedo a volar en avión, acrofobia o miedo a las alturas, claustrofobia, agorafobia, miedo a hablar en público, miedo a conducir, miedo a diferentes animales (perros, arañas, cucarachas…), ansiedad ante los exámenes, ansiedad social, miedo a la oscuridad, miedo a las tormentas, TOC con obsesiones de limpieza y un largo etcétera.

Con Realidad Virtual, además, se hacen más sencillos los entrenamientos en Relajación, Mindfulness y EMDR. El apoyo audiovisual en 360 grados permite a la persona aprender más rápidamente.

¿Qué ventajas ofrece la Realidad Virtual?

Las ventajas que ofrece la realidad virtual a la terapia son las siguientes:

a) Proporciona un ambiente seguro en el que la persona puede exponerse a la situación temida, que puede ser muy aversiva, ya que es posible controlar el ambiente virtual voluntariamente y sin riesgos.

b) La exposición a la situación temida se hace al ritmo que el individuo necesite, lo que permite que pueda valorar las implicaciones y consecuencias de vivir esa situación tantas veces como sea necesario.

c) Esta recreación puede proporcionar una experiencia más cercana a la realidad que la exposición imaginada, lo que es más adecuado para las personas con poca capacidad imaginativa y para recrear situaciones imposibles o improbables.

d) No existen restricciones temporales, ni espaciales. Se pueden recrear diferentes contextos virtuales para que la persona experimente situaciones que haya vivido en el pasado o vaya a vivir en el futuro.

e) En Realidad Virtual se avanza de forma lenta y progresiva, según la persona vaya sintiéndose cómoda y relajada con el entorno, pero se puede llegar a recrear una situación más ansiógena que la propia realidad (Realidad Aumentada), haciendo más efectivo el tratamiento.

  PRIMERA CONSULTA

SIN COSTE

   SI QUIERES PEDIR CITA 

Puedes llamarnos

687 55 55 01 

Puedes escribirnos

O reservar ahora

 

Pin It on Pinterest