Somos psicólogos en Oviedo con formación en el ambito de la personalidad y el trauma en adultos y menores.
Vicente Bay tiene formación profesional en Terapias Psicológicas de Tercera Generación (Máster por la VIU (Valencian International University)), Terapia Sistémica Familiar (Servicio de psicologia aplicada UNED-Gijón) y en Terapias dinámicas (Terapia Basada en la Mentalización).
Y formación investigadora con un Máster en Investigación en Psicología en la UNED. Actualmente pertenece al Grupo de Investigación Constructivista de la UNED (GICUNED). Realiza investigaciones científicas en el marco de la Psicología Constructivista y, más concretamente, en el ámbito de los procesos intrapsíquicos de construcción de la identidad personal. Es también Especialista en Psicología Forense, titulado, y con formación en Terapia Familiar Sistémica.
Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias y, anteriormente, colegiado también en la Comunidad Valenciana.
Lorena Fernández, tiene formación en el tratamiento del estrés postraumatico, trauma de apego y disociacion de adultos e infanto-juvenil (EMDR nivel I y II), Máster en Trastornos de la Personalidad por la UCM y posee un Máster oficial en investigación en Psicología por la UNED. Sus estudios de doctorado versan sobre el insomnio en población adolescente.
En solo una opinión, pero creemos que no es la persona o el problema quienes deben adaptarse a una terapia concreta o al método de trabajo del terapeuta, sino que somos los terapeutas y las técnicas que utilizamos los que debemos adaptarnos a las peculiaridades de cada caso.
Nuestra ventaja es haber atesorado una formación extensa y ecléctica que nos capacita para aplicar un modelo de terapia integrativa, es decir, para utilizar lo mejor de cada escuela psicológica según las necesidades de cada consulta.
En otras palabras, nos apoyamos en técnicas de distinta naturaleza psicológica para adaptarnos a las distintas necesidades individuales de cada persona y de cada momento.
Con una formación de base en la Terapia Cognitivo-Conductual (relajación, exposición, condicionamiento clásico y operante, reestructuración cognitiva…). Es el enfoque que cuenta actualmente con mayor evidencia empírica y respaldo científico. Este tipo de terapia es muy eficiente a la hora de modificar conductas concretas.
Poseen formación en Terapia Psicodinámica (Terapia Basada en la Mentalización y Terapia Basada en la Transferencia) que es la terapia de elección para los problemas psicológicos que tienen que ver con la personalidad y el trauma. En este aspecto cuentan con formación específica en EMDR para el tratamiento del estrés postraumático, el trauma de apego y la disociación.
Además, también estamos formados en Terapias de Tercera Generación (Mindfulness, Terapia de Aceptación y Compromiso, Psicología Positiva…), las cuales están basadas más en el concepto de aceptación que en el de modificación de conductas. Son muy útiles ante realidades que no está de nuestra mano poder cambiar.
La Psicología Constructivista, por su parte, otorga un enfoque más existencialista y profundo a la terapia y se utiliza cuando, más que querer desprenderse de algunos síntomas molestos o desagradables, lo que se desea es reorientar la forma de vivir, encontrarse a uno mismo o dar un sentido al día a día.
La Terapia Familiar Sistémica nos permite entender a las personas en el marco de su seno familiar, es decir, como parte de un sistema más amplio que uno mismo, y comprender así con mayor perspectiva las interacciones diarias que condicionan su vida. Como se ve, cada caso requiere un enfoque distinto.
Nuestra motivación en el campo de la psicología es máxima. Desde nuestra clínica de Psicología en Oviedo trabajamos sin descanso ayudando a nuestros pacientes a resolver sus problemas.
No solo nos apasiona la psicología a nivel intelectual, sino que también somos consciente de la gran labor social que se realiza en esta profesión.
Empatía, saber escuchar, capacidad de análisis y de síntesis, imparcialidad de juicio, perspectiva amplia y holística, destreza comunicativa, habilidades de planificación, responsabilidad, seriedad, prudencia, resiliencia y respeto son algunas de las cualidades que consideramos debe tener un buen psicólogo para la labor terapéutica, y en las cuales trabajamos día a día con las personas que depositan su confianza en nosotros como psicólogos.